Formatear Windows XP

En ocasiones es necesario formatear el disco duro del ordenador debido a que hay algún problema en el sistema que no se puede solucionar de otro modo.

En ese caso, conviene no olvidar que al formatear el disco duro se elimina toda la información almacenada en él. Por este motivo es recomendable hacer antes una copia de seguridad de la información que se desee conservar.

Sistema operativo Windows XP

El proceso de formateo con Windows XP no es en absoluto complicado; cualquier persona puede hacerlo tan solo siguiendo una serie de sencillos pasos, por lo que no es necesario ser un experto informático.

Formatear el disco duro paso a paso con el CD de Windows XP

A la hora de formatear el PC con Windows XP, lo primero que se debe hacer es configurar la BIOS, para  arranque desde el lector de CD/DVD.

Para ello se debe reiniciar el PC y presionar la tecla correspondiente para acceder a la BIOS (F5, F8, F10, F11, F12, Del o Supr) tan pronto como aparezca texto en pantalla. La tecla ha presionar depende del fabricante de la placa base del ordenador, si bien en general se indica en la pantalla de inicio.

Una vez en la BIOS se debe ir a Advance Bios Features y pulsar Enter.

Después se deben marcar las siguientes opciones: First Boot Device – CDROM, Second Boot Device – HDD-0

Elegir la opción First Boot Device en Windows XP

Se regresa al menú anterior, se selecciona “Save & Quit”, y se pulsa Enter para aceptar.

De este modo, ya se puede reiniciar el PC con el CD de Windows XP en la unidad de CD/DVD. Si apareciera un mensaje como el de la pantalla siguiente, únicamente sería necesario pulsar cualquier tecla tal y como lo indica el propio mensaje.

Presione cualquier tecla Windows XP

El programa de instalación comenzará a copiar los archivos del sistema operativo y a iniciar los distintos dispositivos, en un proceso que tomará cierto tiempo.

Precione cualquier tecla para instalar Windows XP

Cuando aparezca esta pantalla se pulsa ENTER para confirmar la instalación de Windows XP en el disco duro.

Programa de instalación de Windows XP

El paso siguiente consiste en aceptar el contrato  de la licencia de Windows lo cual se hace pulsando la tecla F8.

Después es necesario preparar el disco duro para instalar los archivos del sistema operativo. Esto se hace se selecciona una partición entre las existentes, en el caso de que las haya, y eliminándola pulsando la tecla D.

Partición nueva en Windows XP

Será necesario confirmar la orden pulsando L y luego Enter.

Eliminar partición Windows XP

Entonces se mostrará el “espacio no particionado” que tendrá el mismo tamaño que la partición que se acaba de eliminar. Se debe pulsar para crear la nueva partición y, como siempre, confirmar la orden pulsando Enter.

Espacio no particionado de Windows XP

Después, se selecciona el tipo de formateo del disco NTFS y el tipo de formateo rápido y se pulsa Enter.

Formatear particion windows XP

Entonces comenzará el formateo la partición y se irán instalando los archivos básicos, hasta que llegado un punto se reiniciará el ordenador automáticamente. Una vez el ordenador se haya reiniciado, el programa de instalación solicitará que se introduzca el idioma y la situación geográfica. Se completa esa información y se pulsa “Siguiente”.

Después, el asistente solicitará que se introduzca el nombre de la persona que utiliza y la organización a la que se pertenece (si no pertenecer a ninguna organización, se deja en blanco). Se completa esta información y se pulsa sobre el botón de “Siguiente”.

El siguiente paso será introducir la clave de la licencia oficial de Windows XP. Una vez introducida la clave, se pulsa “Siguiente”.

Introducir clave de la licencia oficial de Windows XP

Tras introducir la clave del producto, el asistente de instalación solicitará que se le dé un nombre al ordenador y que se cree una contraseña de administrador, tras lo cual se debe volver a pulsar “Siguiente”.

En la siguiente pantalla habrá que completar el ajuste de la fecha y la hora del sistema. De nuevo, se completa esa información y se pulsa “Siguiente”.

A continuación es necesario configurar la red siguiendo los pasos que va indicando el asistente de configuración.

Configuracion tipica de windows XP

Instalacion Windows XP grupo de trabajo

A partir de este punto la instalación seguirá con la copia de una serie de archivos. hasta que el equipo se vuelva a reiniciar.

Por último, el asistente de instalación solicitará los últimos datos de configuración antes de dar por finalizada la instalación de Windows XP y solicitar la comprobación de la conexión a Internet. Ya tan solo habrá que activar la copia de Windows e indicar los nombres de las personas autorizadas para utilizar el ordenador. 

Formatear Windows XP desde el símbolo del sistema

Una de las opciones que ofrece Windows XP a la hora de formatear el disco duro, es hacerlo desde el símbolo del sistema.

Una ventaja de este método se puede hacer sin el CD de Windows. Para ello lo primero que hay que hacer es ir “Inicio” en la esquina inferior izquierda y pulsar “Ejecutar”. De esta forma se abrirá la ventana “Ejecutar”.

Una vez allí, se debe escribir “cmd” en el cuadro de texto y pulsar “Enter” o haz clic en “Aceptar”. En este momento se abrirá el símbolo del sistema de MS-DOS.

En la ventana de MS-DOS se debe escribir “format c:\”, para formatear la unidad C (si se desea formatear otra unidad, simplemente en lugar de escribir C, se escribe la letra de la unidad correspondiente)  y pulsar “Enter”. La unidad indicada del disco duro comenzará a formatearse.

A continuación se debe insertar en el lector de CD/DVD el disco del sistema operativo que se dese instalar para iniciar el proceso de instalación del sistema operativo.

2018-10-17T20:48:20+00:00

Dejar un comentario