Formatear Windows Vista

Formatear el disco duro es un procedimiento que puede ser necesario por distintos motivos. En general permite eliminar cualquier virus que pueda haber en el dispositivo y permite resolver definitivamente cualquier error del sistema.

Además, ayuda a liberar espacio en el disco duro ya que al eliminar todos los archivos se eliminan todos aquellos archivos que se van acumulando en el disco duro y que no tienen ningún uso.

En definitiva formatear el disco duro es una forma, un poco radical eso sí, de mejorar el funcionamiento general del sistema.

En cualquier caso, antes de llevar a cabo esta acción, es recomendable hacer una copia de seguridad de todos los documentos y archivos que se quieran conservar, pues en caso contrario se acabarían perdiendo.

Además, después de formatear el ordenador será necesario volver a instalar todos los programas que se deseen seguir utilizando.

Dicho esto, es importante destacar que en Windows Vista el proceso de formateo del disco duro no es excesivamente complicado, por lo que no es necesario ser un experto informático para hacerlo.

Eso sí, según el equipo del que se disponga el proceso puede tomar más o menos tiempo , tiempo durante el cual el equipo estará ocupado y no se podrá disponer de él.

Cómo formatear Windows VIsta con el CD

El primer paso consiste en introducir el CD de Windows Vista en el lector de CD/DVD y reiniciar el ordenador. En el caso de que el equipo no esté configurado para llevar a cabo el proceso de arranque desde la unidad de de CD/DVD será necesario acceder a la BIOS para configurar esta opción.

Configurar la BIOS

Para configurar la BIOS es necesario presionar la tecla (F5, F8, F10, F11, F12, Del o Supr) que posibilita acceder a la BIOS. Esta tecla se debe pulsar, después de reiniciar el PC, tan pronto como aparezca texto en pantalla. La tecla a pulsar depende del ordenador, ya que varía según el fabricante de la placa madre, si bien en general aparece indicada en la pantalla de inicio.

Después se debe elegir en la BIOS la opción STANDARD CMOS SETUP, y allí ir a First Boot Device en donde se debe seleccionar la unidad de CD/DVD. Además, es importante asegurarse de que las siguientes opciones también están seleccionadas: ‘Second Boot Device: Floopy’ y ‘Third Boot Device: HDD-0’. En  caso contrario, se deberán seleccionar.

De esta forma, cuando el ordenador se inicie lo hará desde la unidad de CD/DVD. Después, ya solo será necesario presionar la tecla ESC para salir del menú, y F10 para salir y guardar los cambios que se hayan realizado. Por último, habrá confirmar esta orden seleccionando Yes (Y). A continuación, el equipo se reiniciará.

Formatear Windows Vista

Ahora cuando el equipo arranque, aparecerá en pantalla un mensaje para pulsar cualquier tecla para que el equipo se inicie desde el lector de CD. Lógicamente se debe pulsar una tecla.

El siguiente paso, consiste en elegir el idioma de instalación. A continuación, aparecerá una nueva pantalla en la que se debe pulsar la opción de “Instalar ahora”.

Instalar Windows Vista

En este momento, Windows pedirá que se introduzca el número de serie de la licencia, tras lo cual se debe pulsar “Continuar”. Una vez hecho esto, se deben aceptar los términos y condiciones de la licencia de Windows.

 

En la siguiente pantalla es la que se puede elegir el tipo de instalación que se desea. En este caso, se debe elegir “Personalizada (Avanzada)”, o lo que es lo mismo “Custom (advanced)” en el caso de que la pantalla aparezca en inglés.

Tras esto, es necesario elegir el tipo de sistema que se desea instalar. Se  selecciona el que corresponda y se pulsa en “Siguiente”.

Después asistente de instalación mostrará la partición o particiones que tiene el disco duro,. Se debe elegir la que tiene instalado el sistema operativo y se pulsa “Eliminar”, tras lo cual, se pulsa en “Nuevo” para crear una nueva partición en la que instalar Windows Vista.

Esta partición debe estar el disco “Principal” y disponer de suficiente espacio para instalar en ella el sistema operativo. Una vez realizados estos pasos, se pulsa en “Siguiente”.

En ese momento se iniciará la instalación de Windows Vista. Para terminar, una vez que la instalación haya finalizado, Windows solicitará que se introduzca un nombre de usuario, una contraseña, etc. En ese momento el equipo ya estará listo para trabajar.

Cómo formatear una partición del disco duro desde el propio sistema con Windows Vista

En cambio, si lo que se desea es formatear una partición del disco duro, el propio Windows Vista dispone de una opción para hacerlo.

La ruta a seguir para ello es la siguiente:  Inicio > Panel de control > Sistema y mantenimiento > Herramientas administrativas >Administración de equipos.

Después de hacer doble click en “Administración de equipos” es posible que el sistema operativo solicite la contraseña del administrador, o bien que pregunte si se está seguro de realizar esta operación. Se introduce la contraseña y se pulsa en “Aceptar” para continuar con el proceso.

En ese momento aparecerá un panel de navegación, en donde se debe pulsar en Administración de discos (dentro de Almacenamiento).

A continuación, aparecerá un listado con los diferentes volúmenes de almacenamiento del equipo. Se pulsa con el botón derecho en el disco duro o partición que desea formatear, y se abrirá un menú con diferentes opciones. Lógicamente se debe elegir la opción de Formatear.

En ese momento se presenta la posibilidad de elegir entre dos opciones: personalizar el formateo (lo cual permite escoger sistema de archivos, el tamaño de la unidad de asignación, etc.) o formatear el volumen con la configuración predeterminada, siendo esta última la opción más recomendable si no se tienen unos conocimientos informáticos avanzados.

Después se debe pulsar en “Aceptar” y, nuevamente en “Aceptar”. A partir de ese instante comenzará el proceso de formateo.

2018-10-17T19:41:39+00:00

Dejar un comentario