Cómo formatear tu tablet Android: guía paso a paso 🤖

Si tienes una tablet android desde hace ya algunos años te habrás dado cuenta de que con el paso del tiempo dejan de funcionar correctamente, volviéndose más lentas en el procesado de datos e incluso quedándose colgadas. Hace años se pensaba que esto solo ocurriría en tablets chinas, pero los problemas de este tipo están a la orden del día incluso en tablets Samsung y Lenovo, lo que nos lleva a tener que formatear nuestra tablet Android con más frecuencia de lo que nos gustaría.

Mi opinión personal del tema es que teniendo el prestigio que tienen este tipo de marcas y con el sobreprecio que pagas por sus productos es inadmisible que tengas que decidir formatear tu tablet de Samsung porque deje de funcionar correctamente. Puedo entender que esto pase en marcas como BQ o ASUS, pero marcas que se supone que son de primer nivel no deberían de tener estos problemas. 

Vamos al grano, que me enrollo más que una persiana. Para formeatear una tablet Android tenemos tres opciones: desde el menú de ajustes, a través de los botones y con software en nuestro ordenador.

ANTES DE FORMATEAR TU TABLET:

Es probable que antes de formatear tu tablet quieras hacer una copia de seguridad de todos tus archivos y contactos. Para ello puedes usar los servicios de Google o el personalizado de tu marca, los de Samsung y Lenovo funcionan muy bien por ejemplo.

La otra opción es que uses una tarjeta SD para guardar todo lo que no quieres borrar, aunque es más incómodo que usar la nube. También puedes transferir tus archivos a tu ordenador y luego pasarlos de nuevo a tu tablet, pero, una vez más es demasiado incómodo.

Nuestra recomendación es que antes de formatear tu tablet Android hagas una copia de seguridad de Google, que incluirá todos tus archivos, aplicaciones, contactos y cuentas. Si eres de los que no les gusta demasiado usar Google para estos menesteres te recomendamos que uses el servicio de tu marca antes de formatear tu tablet.

Formatear tu tablet Android desde el menú de ajustes.

Es la mejor opción para las tablets que todavía funcionan y no se han quedado bloqueadas. Es muy importante tener enchufada la tablet en todo momento para que tenga un suministro de energía constante durante el proceso de formateo. 

El primer paso es entrar en la configuración de nuestra tablet. A partir de ahí, depende un poco del modelo concreto de tablet y versión de Android, pero lo que debes de buscar es “Restablecer configuración de fábrica”. 

Si quieres formatear una tablet Samsung, tendrás que buscar dentro del menú de ajustes la sección de “Copia de seguridad y restauración” y una vez dentro de esta sección pulsar “Restablecer datos de fábrica”. En el caso del resto de tablets (incluidas las Lenovo) simplemente has de entrar en “Privacidad” y después pulsar en “Restablecer ajustes de fábrica”.

Formatear tablet Android

 

Resetear tablet bloqueada: cómo formatear tu tablet usando los botones.

Si tu tablet está totalmente bloqueada y no puedes encenderla o has olvidado tu código de desbloqueo ésta es la opción que tienes que usar. En definitiva, éstos son los pasos que debes de seguir para hacer un hard reset a tu tablet Android: 

1.Con tu tableta apagada, pulsa el botón de encendido y el de subir volumen a la vez. Te saldrá un menú en inglés y letras blancas en la pantalla.

Modo Recovery tablet Android

2. Usando el botón de subir volumen, ve hasta la opción de “Wipe Data/factory reset”. También puede llamarse en algunas versiones “Recovery mode” o “Factory Reset”. Usa el botón de encendido para seleccionar la opción.

3. Por último seleccionamos “Delete all user data”, aceptando con el botón de encendido. 

Pasados unos minutos, nuestra tablet Android habrá completado el proceso de hard reset y se reiniciará. Tu tablet está lista para configurar.

Si el recovery mode no se abre al pulsar el botón de encendido y subir volumen, has de hacer una investigación rápida en Google sobre cómo entrar al modo recovery en tu dispositivo. Yo probé a formatear así una tablet Samsung y una Lenovo y efectivamente esa era la combinación de botones, pero en otros modelos, incluso de la misma marca, puede cambiar. En tablets chinas a veces todo el menú de recovery es táctil.

Formatear tu tablet desde el PC.

Que no cunda el pánico si no eres capaz de formatear tu tablet usando los botones, aún queda otra opción: formatearla desde tu ordenador.

Las tablets Samsung y Lenovo suelen tener un software propio que permiten hacerlo fácilmente, pero aquí vamos a explicar como hacerlo con un software de terceros, pues vale para todas las tablets Android sin importar la marca. 

El programa más conocido es Android Multi Tools, puedes descargarlo aquí.

Antes de ejecutar el programa hemos de instalar los drivers de nuestra tablet en nuestro ordenador. Si todavía no los tienes instalados, puedes ir a la web de tu fabricante y descargarlos.

Una vez tengamos los drivers instalados, estamos listos para empezar. El proceso para formatear tu tablet Android desde el pc es muy sencillo:

1 – Ejecuta como administrador el Android Multi Tools.

2 – Pulsa el número cinco y presiona enter. (Revisa que sea el número cinco donde pone “Wipe data”).

Android multi tools

3 – Se inicia el proceso para formatear tu tablet Android, una vez terminado tu tablet se reiniciará y estará lista para configurarla como si fuese nueva.

Ésto ha sido todo por hoy, esperamos que te haya sido de ayuda esta guía para formatear tu tablet Android. A día de hoy me consta que se ha usado esta guía para formatear tablets Samsung, BQ, Asus, Huawei, Woxter, SPC, Acer, Sunstech, Prixton, Nevir, Brigmton e innumerables marcas de tablets chinas.