Cómo formatear un portátil – Guía para todos los modelos [2020] ✓

Es muy típico que tras unos años de uso intensivo nuestro ordenador portátil empiece a funcionar peor de lo que debería. Lo más común es que se ralentice el sistema operativo, dando lugar a errores molestos, tiempos de carga muy largos, sobrecalentamiento de nuestra computadora… La mejor solución a estos problemas suele ser formatear tu portátil, reseteandolo de fábrica para dejarlo así en su estado original, como nuevo. 

Antes de formatear un portátil:

En todos nuestros tutoriales recomendamos siempre hacer una copia de seguridad de nuestros archivos, pues de lo contrario se perderán en el formateo. Hay diferentes programas disponibles para copiar todos tus datos, pero lo mejor es que selecciones por tí mismo los que puedan resultar importantes y los pases a un disco duro externo o pendrive antes de formatear tu portátil.

Otra opción es guardar tus archivos en la nube, en servicios como Dropbox o Google Drive. 

Aunque de pereza ponerse a rebuscar en los archivos que tienes desde hace cinco años, te aseguramos que vale mucho la pena el esfuerzo. Es muy típico formatear un portátil y darte cuenta unas semanas después de que perdiste aquellas fotos tan chulas de tu viaje a China con tu novio. En serio. Tómate tu tiempo y revisa que no te dejas nada antes de proceder a formatear tu ordenador portátil. 

Windows 7 o Windows Vista:

El proceso para formatear un portátil es muy similar en los diferentes sistemas operativos, pero en esta guía separaremos los diferentes sistemas operativos para así hacer la tarea menos complicada para los más novatos. Empezaremos por cómo formatear un ordenador portátil con Windows 7 o Windows Vista, que es prácticamente el mismo proceso.

Ahora que tienes todos tus datos a salvo, necesitamos tener el disco de instalación de Windows Vista o Windows 7. Si no lo tienes, puedes descargar una de las versiones de prueba que encontrarás fácilmente por Internet, para luego introducir tu clave de producto y validar tu sistema operativo.  Una vez tenemos el disco, lo introducimos en el portátil y lo reiniciamos.

1- Cuando el ordenador esté reiniciándose, al aparecer texto en la pantalla tienes que entrar en la BIOS del portatil. Para ello lo más común es que tengas que pulsar la tecla suprimir, delete, o borrar. Ésto depende de tu ordenador concreto, por ejemplo en Toshiba lo más común es que tengas que usar la tecla F2 o ESC, mientras que en HP es muy frecuente la tecla de borrar. Es cuestión de que pruebes todas estas posibilidades o que hagas una búsqueda rápida en Google para saber cómo entrar en la BIOS de tu ordenador portátil concreto, Acer, HP, Lenovo… Da igual la marca. Encontrarás fácilmente la respuesta.

2- Una vez dentro de la BIOS, nos dirigimos a la pestaña superior de “BOOT”, donde cambiaremos el orden de inicio de nuestro sistema operativo, para así poner de primera opción que se arranque el sistema operativo desde el disco que hemos introducido. 

Formatear-Portatil

El objetivo es que nuestra unidad de lectura de disco (CD-ROM DRIVE) sea la primera opción de arranque. Para situarla en primer lugar , cada BIOS tiene unos controles concretos. En nuestro caso las diferentes opciones de arranque se mueven con las teclas “+” y “-”.

Una vez hayamos colocado nuestra unidad de disco como primera opción de carga del sistema operativo, pulsamos F10 para salir y guardar los cambios. 

3- El ordenador se reinicia, y sin pulsar ninguna tecla nos aparecerá una pantalla negra que diga “presione cualquier tecla para iniciar desde el CD”. Pulsamos cualquier tecla y comenzará el proceso de instalación de Windows 7 o Vista. Ha llegado el momento de formatear tu portátil, así que vamos a ello.

Presiona cualquier letra W7

4- Una vez escojas tu idioma y aceptes las condiciones de Microsoft, haz click en “Instalar ahora”

Formatear Portátil Windows 7

5- Ahora tienes dos opciones, actualizar o hacer una actualización limpia. Con la actualización, no perderíamos nuestros datos, pero tendría nulo efecto en los problemas de rendimiento de nuestro portátil. Lo mejor es hacer una instalación limpia de Windows 7 para que nuestro portátil vuelva al estado de fábrica. Pulsamos en instalación personalizada.

6- En la ventana que nos aparece formateamos y luego eliminamos todas las particiones que tengamos, de manera que nos queda la siguiente ventana:

7- Creamos una nueva partición para instalar nuestro sistema. La seleccionamos y hacemos click en siguiente para terminar de formatear nuestro portátil.

Instalación Windows 7

8- Aquí es donde nos pedirá la clave de producto de Windows 7. Si no tienes una, puedes comprar alguna en Ebay o Amazon, o en pulsar en siguiente y añadirla más tarde. 

Formatear Windows 7 en portátil

9- Una vez pulses en siguiente, la pantalla de bienvenida se cargará y habrás conseguido formatear tu portátil con Windows 7/Vista.

 

Resetear portátil con Windows 8 o Windows 8.1:

Vamos ahora con la sección dedicada a formatear un portátil con Windows 8. El proceso es exactamente igual que el anterior, pero has de obtener un disco/USB de instalación del sistema operativo. Vamos a enseñarte cómo crearlo:

1- Descarga la versión de Windows 8 que quieras desde este enlace oficial de Microsoft

2- Abre la herramienta de Windows USB/DVD download tool y pulsa la opción browse. 

3- Luego de pulsar siguiente, tenemos que escoger el medio en el que queremos grabar nuestro Windows 8, que podrá ser un Pendrive de al menos 4 GB o un DVD con el mismo espacio. 

4- Hacemos click en iniciar copia y listo, al terminar tendremos nuestro USB de instalación de Windows 8 preparado. 

Para formatear nuestro portátil con Windows 8 seguiremos los mismos pasos que anteriormente, consiguiendo una licencia en alguno de los marketplaces online más famosos, como Ebay. Seguiremos los mismos pasos que con Windows 7, formateando todos nuestros discos para dejar nuestro portátil de fábrica: no importa si usas un portátil HP, Acer, Toshiba o Lenovo. Todos los portátiles que lleven Windows 8 se formatean siguiendo los mismos pasos.

Formatear un portátil con Windows 10:

Lo más probable es que quieras formatear un portátil con Windows 10, pues es el sistema operativo más común desde hace más de 5 años. Has de saber que existen bastantes métodos diferentes para conseguir formatear tu portátil con Windows 10, pero nosotros dejaremos los dos más sencillos a día de hoy. 

Formatear portátil con Windows 10 sin USB. 

Para formatear nuestro ordenador portátil con Windows 10 sin USB, usaremos las propias opciones de nuestro sistema operativo.

1- Nos dirigimos a Inicio y luego Configuración.

2- Hacemos click en Actualización y seguridad, para más adelante pulsar en Recuperación. Aquí aparece la opción “Restablecer PC”, lo que llevará nuestro portátil a su estado de fábrica, sin importar si es HP, Acer, Toshiba…

Tras pulsar en restablecer PC, escogeremos “ Quitar Todo”, pues ya hemos hecho nuestra copia de seguridad previamente. También haremos click en quitar archivos y limpiar unidad, para hacer un formateo a nuestro portátil lo más exhaustivo posible. Una vez terminamos este proceso, Windows 10 se reinicia y empieza a formatear tu portátil.

Cuando acaba de instalarse, en el primer inicio del sistema tendremos que introducir nuestra cuenta de Microsoft o crear un usuario del sistema sin vincularlo a ninguna cuenta de Microsoft. Una vez hecho esto, nuestro portátil estará totalmente formateado y como nuevo, listo para usarlo durante otra larga temporada sin tener ningún problema de rendimiento. 

Formatear portátil con Windows 10 utilizando un USB.

Este proceso es muy similar al de los anteriores sistemas operativos, pero has de descargar de la web de Microsoft un software llamado Windows Media Creation Tool.

Una vez descargado el programa, la abrimos y hacemos click en crear medios de instalación, escogiendo el idioma, arquitectura y edición de sistema operativo que queremos instalar en nuestro portátil formateado.

Formatear portatil W10

En la siguiente pantalla podemos escoger si crear una imagen ISO (para grabar en un DVD) o una unidad flash USB. En nuestro caso recomendamos la unidad flash USB porque es lo más cómodo, pero el DVD puede ser cómodo si formateas tu ordenador portátil con relativa frecuencia.

Una vez tengamos nuestra unidad con el sistema operativo grabado, los pasos son los mismos que en el caso de Windows 7, vamos a resumirlos brevemente, pero si necesitas más explicación simplemente ve a la sección de cómo formatear un portátil con Windows 7:

1- Reiniciamos nuestro ordenador y entramos en la BIOS pulsando la tecla correspondiente.

2- Seleccionamos el USB o DVD como primera opción para arrancar nuestro sistema operativo dentro de la pestaña “boot”.

3- Cerramos y guardamos los cambios pulsando F10, y nuestro ordenador se reinicia.

4- Al reiniciarse, encontramos una ventana con el programa de instalación de Windows, donde tendremos que seguir todos los pasos que se nos indican para conseguir formatear nuestro ordenador con Windows 10.

Una vez terminado el proceso, nuestro portátil estará totalmente formateado y listo para usar, aunque tendremos que validar nuestra versión de Windows 10. Para comprar una licencia, puedes visitar a nuestro proveedor recomendado en este enlace.

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda, y si tienes cualquier problema recuerda que estamos a tu disposición en nuestras redes sociales. 

 

*También te puede interesar: Cómo activar Windows 10*