Cómo formatear un pendrive: guía para formatear tu memoria USB.📌

Hace ya 20 años de la presentación de los dispositivos que cambiarían para siempre la forma de transportar datos: los pendrive. En este artículo vamos a resumir las diferentes maneras de formatear un pendrive, sin importar el sistema operativo que utilices o el formato que quieras dar a tu memoria flash. 

Es recomendable formatear tu memoria USB al menos una vez al año, ya que tu pendrive no solo almacena los archivos que tu quieres, si no que tiene también un montón de archivos ocultos y temporales que se crean cada vez que transfieres datos. 

También ayuda a prevenir daños causados por software malicioso que pueda introducirse en tu memoria, así que prepárate porque en esta guía vas a aprender cómo formatear tu pendrive paso a paso.

ANTES DE FORMATEAR

Antes de proceder a formatear nuestra memoria USB hemos de explicar la diferencia entre los formatos de archivos FAT32 y NTFS. 

El formato FAT32 se trata de un sistema de archivos más antiguo. Su seguridad es menor, pero es el adecuado si necesitamos la mayor compatibilidad posible. Hemos de tener en cuenta que el tamaño límite de los archivos es 4 GB. Este formato es el adecuado para usar en equipos muy antiguos, pero apenas se utiliza hoy en día. 

Hay una versión actualizada de este sistema de archivos, se llama exFAT y es la más adecuada a día de hoy para cualquier tipo de sistema, no importa si usarás tu dispositivo en la radio del coche, televisión, home cinema, consolas… 

El formato NTFS es el sistema más usado en la actualidad en sistemas Windows. Formatear tu pendrive con NTFS brindará mayor seguridad y menos limitaciones en cuanto a tamaño de archivos. Sólo es compatible con Windows.

 

FORMATEAR PENDRIVE EN FAT32:

Si has decidido formatear tu memoria USB en FAT32, sigue los siguientes pasos, dependiendo de si quieres formatear tu pendrive en Windows o MAC.

Formatear pendrive en FAT32 en Windows:

Para formatear tu pendrive en FAT32 en Windows sólo tienes que conectarla a través de uno de tus puertos USB y seguir los siguientes pasos:

1 – Dentro de “Este equipo”, en unidades de almacenamiento, localiza tu memoria USB y haz click derecho encima de la misma.

2 – En el menú desplegable haz click en “Formatear…”, y se abrirá una nueva ventana. Te aparecerán varios datos como la capacidad o el nombre de tu unidad, pero para formatear tu pendrive en FAT32 sólo tienes que escoger FAT32 en el desplegable “Sistema de archivos”.

3 – Haz click en iniciar y unos minutos después tu pendrive estará totalmente formateado, listo para utilizar.

Formatear pendrive

Formatear pendrive en FAT32 en MAC:

Si quieres formatear tu pendrive en MAC, el procedimiento es muy similar. Debes de saber que hay un sistema de archivos exclusivo para MAC, que se llama Mac OS Plus. Éste es el de has de escoger si quieres formatear tu pendrive para usarlo únicamente en MAC, pero si quieres usar tu memoria en otros sistemas operativos, has de formatear tu pendrive en FAT32 a través de MAC. Aquí tienes los pasos que debes seguir: 

1 – Una vez conectado tu pendrive, dirígete a “Aplicaciones” >> “Utilidades” >> “Utilidades de discos”.

2 – Busca la memoria que quieres formatear y haz click en “Borrar”.

3 – Pon el nombre que quieras a la unidad y selecciona el formato MS-DOS, que es el FAT32. Haz click en borrar y unos minutos después tu pendrive estará formateado. Otra opción es usar el formato ExFAT, que es una versión actualizada de FAT32.

Formatear Pendrive MAC

FORMATEAR EN NTFS:

 Como bien hemos dicho antes, este sistema de archivos solo es compatible con Windows. Nosotros te recomendamos que uses NTFS si quieres usar tu pendrive sólo para mover archivos entre ordenadores de Windows, ya que si quieres usar tu pendrive a veces en algún otro dispositivo como Televisores tendrás problemas. 

Para formatear un pendrive en NTFS has de seguir los mismos pasos que en el caso de FAT32, pero vamos a hacer un recordatorio rápido para los despistados.

Conectamos la memoria USB que queremos formatear, y nos dirigimos a “Este equipo”. Una vez dentro, localizamos el pendrive a formatear, hacemos click derecho y escogemos “Formatear”. Abrimos el desplegable de “Sistema de archivos” y hacemos click en NTFS. Pulsamos en iniciar y listo, ya hemos conseguido formatear el pendrive en NTFS.

CÓMO FORMATEAR UN PENDRIVE PROTEGIDO CONTRA ESCRITURA:

Es posible que tratando de formatear tu pendrive siguiendo nuestra guía te haya salido un mensaje de Windows diciendo “Windows no puede formatear USB”. En este caso, lo más probable es que un virus haya protegido contra escritura tu memoria. 

Hay muchos programas para formatear un pendrive protegido contra escritura, pero según mi experiencia lo mejor es usar el editor de registro de Windows para preparar nuestra memoria para ser formateada. Esta guía es un poco más compleja que las anteriores, pero trataré de simplificarla al máximo.

Para quitar la protección contra la escritura a tu pendrive debes de seguir los siguientes pasos:

1 – Escribimos “regedit” en la barra de inicio y hacemos click en el resultado de la búsqueda, “Editor del registro”.

2 – Introducimos en la barra de direcciones esta dirección: 

Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control 

3Localiza la carpeta “StorageDevicePolicies”. Si no existe haz click derecho en la carpeta “control” y abre el desplegable de nuevo y haz click en clave. 

Formatear pendrive protegido

4 – Cambia el nombre de la carpeta que acabas de crear a “StorageDevicePolicies”. Luego haz click derecho en ella, despliega el menú de nuevo y haz click en “nuevo Valor de DWORD”. Se crea la carpeta “dword newer”, haciendo click derecho en ella le cambias el nombre a “WriteProtect”. 

5 – Abre la carpeta WriteProtect y modifica todos los parámetros mostrados a 0. 

6 – Cierra todas las ventanas, abre “este equipo” haz click derecho en cualquier parte de la ventana y haz click en actualizar. Repite el proceso varias veces y luego expulsa tu memoria USB con seguridad. 

7 . Reinicia tu ordenador y listo, ya puedes formatear tu pendrive protegido contra la escritura siguiendo los pasos de este tutorial.

CÓMO FORMATEAR UN PENDRIVE: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.

¿Cómo formateo mi dispositivo para escuchar música en el coche?

Si quieres formatear tu pendrive para escuchar música en un reproductor, has de usar el sistema de archivos exFAT. Has de seguir los mismos pasos que para formatear un pendrive en FAT32, pero en lugar de escoger FAT32 en el desplegable de sistema de archivos tienes que escoger exFAT.

¿Cuál es el mejor programa para formatear pendrive?

Es difícil escoger el mejor programa para formatear un pendrive, porque hay muchos. El problema de que haya tantos es que muchas de estas aplicaciones contienen software malicioso inyectado en su código y podrían dañar nuestro ordenador. 

En nuestra opinión, no vale la pena usar un programa para formatear una memoria USB, lo mejor es que sigas los pasos que explicamos en esta guía. Sólo necesitas tener un ordenador con un sistema operativo instalado.

¿Cuál es el mejor programa si mi dispositivo está protegido contra escritura?

Una vez más, es muy difícil escoger el mejor programa si tu dispositivo está protegido contra escritura. Si bien es cierto que creemos que estos programas pueden ser útiles en casos muy concretos, en general no recomendamos su uso. 

El software para formatear memorias USB puede ser útil en los casos en los que todo lo anterior no funciona, y es de vital importancia la recuperación del pendrive en cuestión. El problema de estos programas de formateo es el precio de sus licencias, demasiado caras si no eres un profesional que se dedica a formatear muchos pendrives al día.

Para el usuario medio (sin importar si usa Windows o MAC), lo mejor es seguir los pasos de nuestra guía.

Fuente