Formatear MacBook Pro

A veces formatear el disco duro no es sino el último recurso para resolver un grave problema que afecta al rendimiento del Mac.

Otras veces, es simplemente una forma de liberar el disco duro de la información innecesaria que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo.

En otras ocasiones, puede ser que haga faltar formatear el disco duro por motivos de seguridad, tal vez porque se piensa vender o regalar el Mac.

En cualquier caso, sean cuales sean las razones por las que se ha decidido hacerlo, importante saber que formatear el MacBook Pro no es un proceso complicado. No es necesario ser un experto informático para formatear el disco duro y reinstalar el sistema operativo.

Formatear Macbook Pro

Sin embargo, lo que sí que conviene aclarar es que antes de llevar a cabo el formateo del disco duro, es recomendable realizar copia de todos aquellos documentos y archivos que se quieran conservar. Para ello, estos se pueden copiar a una memoria usb, a un disco duro externo, a un DVD, etc.). De no hacerlo estos se perderán para siempre y no habrá forma de recuperarlos.

Además, en el caso de que se vaya a vender o regalar el MacBook Pro, también es conveniente desautorizar tanto la cuenta de iTunes (así el Mac ya no estará conectado a esa cuenta), así como cualquier otra aplicación que se haya instalado. Y, por supuesto, también se debe cerrar sesión e inutilizar iCloud.

Formatear el disco duro y restaurar sistema operativo Mac OS X

Para formatear el disco duro y reinstalar el sistema operativo Mac OS X de un MacBook Pro, se deben seguir los mismos pasos que se siguen para cualquier otro modelo portátil de Mac, no en vano comparten el mismo sistema operativo.

Lo primero que se debe hacer es conectar el equipo a la corriente eléctrica y asegurarse de que está conectado a internet.

Una vez hecho esto, se debe reiniciar el MacBook Pro en modo recuperación, para lo cual se debe ir a opciones, seleccionar la “Manzanita” y clicar en “Reiniciar”.

Tan pronto aparezca la pantalla gris, y antes de que se muestre la pantalla de arranque o de acceso, hay que pulsar la combinación de teclas CMD (conocida también como Comando) + R. Esto abrirá la ventana “OS X Utilities”. En esta ventana el sistema permite elegir entre cuatro opciones (“Restaurar de una copia de Time Machine”, “Reinstalar Mac OS X”, “Ayuda en línea” y “Utilidad de disco”). Pues bien, hay que seleccionar la opción que aparece en cuarto lugar, la que se llama “Utilidades de disco”.

MacOS utilities de MacBook Pro

La siguiente ventana se divide dos espacios. En uno de ellos se muestran los discos duros externo e internos conectados al MacBook Pro, mientras que en el otro se presentan las acciones que se pueden aplicar a tales discos.

Se selecciona el disco duro interno del equipo, el cual se reconoce fácilmente porque es el que comienza con la capacidad de almacenamiento del MacBook Pro, tras lo cual aparece la palabra Apple y el tipo de disco (un ejemplo podría ser: 128 GB Apple SSD).

Una vez localizado, se selecciona el disco y se clica en “Borrar”.  De este modo, comenzará proceso de formateo.

Borra disco con MacBook Pro

Cuando haya acabado el formateo del disco duro, el cual tomará cierto tiempo, habrá que regresar a la ventana en la que se mostraban cuatro opciones, si bien ahora se debe elegir “Reinstalar Mac OS X” para que se reinstale el sistema operativo. A partir de este momento, solo será necesario seguir las instrucciones que vayan apareciendo en la pantalla.

A lo largo de todo el proceso de instalación del sistema operativo se ha de dejar al equipo trabajar sin cerrar la

Utilidades de macOs pro

tapa en ningún momento. De hecho, durante el proceso es posible que en algún momento el Mac se reinicie y que en varias ocasiones se muestre una barra de progreso, o que incluso la pantalla quede en blanco durante unos minutos.

Tan solo se debe tener un poco de paciencia, hasta que el proceso de formateo dé paso al asistente de configuración.

En el caso de que el Mac se vaya a vender o regalar se debe pulsar CMD + Q para abandonar del asistente sin terminar la instalación. A continuación, se debe pulsar en “Apagar”. De este modo, cuando el nuevo propietario encienda el Mac, podrá acabar el proceso de configuración con sus propios datos.

La herramienta de recuperación de Apple normalmente reinstala la última versión de Mac OS X que tuviera el equipo antes de que se formateara. Sin embargo, lo recomendable es que una vez formateado el equipo se descargue e instale la última versión del sistema operativo.

Formatear el disco duro sin conexión a internet

En el caso, de que por el motivo que sea, el MacBook Pro no se pueda conectar a Internet, se puede recurrir a otro Mac para crear un instalador de arranque.

Otra opción consiste en descargar el instalador de macOS en una memoria USB u en cualquier otro dispositivo de almacenamiento externo del que se disponga.

Sin embargo, en general este método está reservado para administradores del sistema o personas familiarizadas con la línea de comandos.

Desautorizar iTunes

La forma correcta de “desautorizar iTunes” varía en función de la versión que se tenga. En la última versión es necesario abrir iTunes y seguir la siguiente ruta Cuenta > Autorizaciones > Retirar autorización a este ordenador. Se escribe la Apple ID y la contraseña y se pulsa en “Retirar autorización”.

Para anteriores versiones la ruta a seguir es la siguiente Store > Retirar autorización de este ordenador.

Inhabilitar iCloud

Para inhabilitar iCloud se debe ir a “Preferencias del sistema” pulsar en iCloud y seleccionar “Cerrar sesión”. Para borrar toda la información se clica en “Borrar desde Mac” en todas las ventanas emergentes.

Al inhabilitar la cuenta también se elimina cualquier información de pago de Apple Pay, en caso de que se tenga un MacBook Pro con Touch Bar. Esto es realmente importante para formatear el MacBook Pro de forma correcta sin que quede ninguna huella.

En el caso de tener algún archivo en iCloud que fuera creado en ese MacBook Pro, este estará archivado en la carpeta “Home”.

2018-10-23T21:28:47+00:00

Dejar un comentario