Formatear MacBook Air

Sea cual sea el motivo por el que sea necesario formatear el sistema operativo del MacBook Air, lo primero que hay que tener claro es que no es un proceso excesivamente complicado.

Eso sí, antes de iniciar el procedimiento de formateo del disco duro, es recomendable hacer una copia de todos los documentos y archivos que se deseen conservar (ya sea en un disco duro externo, en una memoria usb, etc.), pues en caso contrario estos se perderán. Y es que al formatear un disco duro se borra toda la información que contiene.

Además, en el caso de que se desee formatear el MacBook Air para su posterior venta, también es necesario desautorizar la cuenta en iTunes, así como cualquier otra aplicación de terceras partes, como puede ser Photoshop. Y, por supuesto, se debe cerrar sesión e inutilizar iCloud.

MacBook Air

Formatear el disco duro y restaurar sistema operativo Mac OS X

En general, para formatear el disco duro y reinstalar el sistema operativo Mac OS X de un MacBook Air, hay que seguir los mismos pasos que para cualquier otro modelo portátil de Mac ya que comparten el mismo sistema operativo. Eso sí, antes de comenzar hay que asegurarse de que el equipo está conectado a internet y a la corriente eléctrica.

Para empezar el proceso se debe reiniciar la computadora, para lo cual se debe ir a opciones, seleccionar la “Manzanita” y pulsar en “Reiniciar”.

Tan pronto aparezca la pantalla gris, antes de que aparezca la pantalla de arranque, hay que pulsar las teclas CMD (también conocida como Comando)+R. En ese momento, se abrirá la ventana denominada “OS X Utilities”. En esa ventana se mostrarán cuatro opciones. Se debe elegir la opción que aparece en cuarto lugar, “Utilidad de Discos”.

La siguiente ventana presentará dos espacios, uno para mostrar los discos duros externo e internos conectados al Mac y otro en el que se presentarán las opciones que se pueden ejecutar a estos discos.

Pues bien, es necesario elegir el disco duro interno del equipo, el cual se puede reconocer porque es el que comienza con la capacidad de almacenamiento del Mac, tras lo cual aparece la palabra Apple y el tipo de disco. Un posible ejemplo es: 256 GB Apple SSD. Así, tras seleccionarlo se debe elegir la opción “Borrar”.  Esto dará inicio al proceso de formateo. El tiempo de este proceso depende de la cantidad de información que contenga el disco.

Como formatear MacBook Air

En el caso de que el disco duro esté separado en varias particiones, se debe realizar este proceso con todas las particiones si lo que se desea es borrar completamente el disco duro.

Una vez finalizado el formateo del disco duro, habrá que regresar a la primera ventana en la que se mostraban cuatro opciones y elegir ahora la opción “Reinstalar Mac OS X” para reinstalar el sistema operativo. A partir de este momento, solo hay que seguir las instrucciones para reinstalar Mac OS.

Utilidades del macOS MacBook AirA lo largo del proceso de instalación se debe dejar el equipo trabajando sin cerrar la tapa. Durante la instalación, es posible que el Mac se reinicie en alguna ocasión y que muestre una barra de progreso en varias ocasiones, e incluso que la pantalla quede vacía durante unos minutos. Simplemente hay que tener un poco de paciencia. Finalmente el Mac se reiniciará y dará paso al asistente de configuración.

En el caso de que el Mac se vaya a vender o regalar se debe pulsar CMD+Q para abandonar del asistente sin terminar la instalación. A continuación, se debe pulsar en “Apagar”. De esta forma, cuando el nuevo propietario encienda el Mac, podrá terminar la configuración con sus propios datos.

Formatear el disco duro sin conexión a internet

En el caso, de que por el motivo que sea, el MacBook Pro no se pueda conectar a Internet, se puede recurrir a otro Mac para crear un instalador de arranque. Otra posibilidad es descargar el instalador de macOS en una memoria USB u en cualquier otro dispositivo de almacenamiento externo del que se disponga.

Sin embargo, este método está reservado generalmente para administradores del sistema o personas familiarizadas con la línea de comandos.

Desautorizar iTunes

La forma correcta de “desautorizar iTunes” varía en función de la versión que se tenga. En la última versión es necesario abrir iTunes y seguir la siguiente ruta Cuenta > Autorizaciones > Retirar autorización a este ordenador. Se escribe la Apple ID y la contraseña y se pulsa en “Retirar autorización”.

Para anteriores versiones la ruta a seguir es la siguiente Store > Retirar autorización de este ordenador.

Inhabilitar iCloud

Para inhabilitar iCloud es necesario ir a “Preferencias del sistema” pulsar en iCloud y seleccionar la opción “Cerrar sesión”. Para borrar toda la información se debe pulsar en “Borrar desde Mac” en todas las ventanas emergentes que aparezcan.

Al inhabilitar la cuenta también se borra cualquier información de pago de Apple Pay que pudiera existir, en el caso de que se tenga un Mac con Touch Bar. Este paso es fundamental para formatear el MacBook Air sin que quede huella alguna.

En el caso de tener algún archivo en iCloud que fuera creado en ese MacBook Air, este se encontrará archivado en la carpeta “Home”.

2018-10-23T21:29:34+00:00

Dejar un comentario