Cómo generar fichero SEPA desde Excel: guía paso a paso [2021] ✅

Muchos de los lectores de Comoformatear sois autodidactas y trabajadores autónomos o pequeños empresarios, y nos habéis estado pidiendo un tutorial para poder generar un fichero SEPA desde Excel, así que vamos a ello. 

Antes de pasar con la guía en sí, hemos de aclarar algunas cosas para entender bien lo que vamos a hacer:

¿Qué es un fichero SEPA?

Hay diferentes tipos de ficheros SEPA, y se identifican como “normas”. La norma 19, por ejemplo, se trata de un fichero SEPA de cobro a clientes, es decir, lo generaríamos cuando queramos recibir una transferencia. Por otro lado, está la norma 34, que se genera para enviar transferencias, lo más frecuente es que generemos este fichero SEPA en Excel para pagar a proveedores o para pagar las nóminas de nuestros trabajadores. Hay algunas normas más, como la 43 o la 58, pero las dos principales son la 19 y la 34.

¿Cómo genero un fichero SEPA desde Excel? ¿Tengo que saber programar?

Hay diferentes maneras para generar un fichero SEPA desde Excel, y varias de ellas implican saber nociones básicas de programación. Pero todavía queda algún método para generarlo de manera sencilla,  así que vamos a explicarlo:

Primer paso: descargar y rellenar la plantilla para generar un fichero SEPA XML desde Excel.

El primer paso es descargar esta plantilla. Una vez descargado y abierto con Excel, tendremos la siguiente hoja para rellenar:

 

Plantilla generar SEPA desde Excel

Comentario: Si aún no tienes tu Excel 2016 activado, visita nuestro post para activar office 2016.

Lo único que debemos hacer es rellenar cada campo sombreado en verde, empezando por el de la flecha roja (identificación de recibo). Una vez lo tengamos rellenado, estamos listos para generar el fichero SEPA desde Excel. 

Segundo paso: convertir el archivo para obtener el fichero SEPA y enviarlo al banco.

Hay muchos conversores online donde puedes obtener tu fichero SEPA a partir de un libro de Excel, con hacer una búsqueda rápida en Google encontrarás varios diferentes. Nosotros hemos usado anteriormente el de Infosepa, simplemente accedemos a su dominio .es y nos dirigimos a la sección de “adeudos SEPA”. Es una versión limitada de prueba, pero para hacer unos pocos ficheros SEPA nos basta. 

Lo único que tenemos que hacer en este paso es hacer click en “seleccionar archivo” para subir nuestra plantilla de Excel con los datos y hacer click en convertir. 

Una vez esté convertido nuestro archivo, tendremos dos opciones: copiar el formato texto o el formato XML.

Copiemos el que copiemos, simplemente hemos de abrir un bloc de notas y copiar el texto que acabamos de copiar. Si escogemos el formato XML, lo guardaremos como archivo XML añadiendo .XML al final del título. Por ejemplo: mandato.XML . 

Una vez guardado, habremos conseguido generar un fichero SEPA desde Excel rápidamente. Las primeras veces puede parecer un poco complicado, sobre todo si no estás acostumbrado a lidiar con este tipo de plantillas, pero una vez haces uno los demás van mucho más rápido. 

¿No hay otras opciones para generar un fichero SEPA desde Excel?

Si lo que quieres es generar un fichero SEPA desde un libro de contabilidad propio de Excel, se trata de una tarea más complicada. Se puede hacer, pero requiere un desarrollo a medida con nociones de programación. También hay algunos bancos que tienen un software propio para generar ficheros SEPA, pero funciona de manera similar al expuesto aquí. Tienes que introducir los datos manualmente en una plantilla para generar el fichero SEPA, por eso hemos escogido el método enseñado para generar un fichero SEPA desde Excel.

 

Esto es todo por hoy, si tenéis cualquier problema dejádnoslo en los comentarios y os ayudaremos.

*También te puede interesar: Cómo descargar GIFS de Twitter, Facebook e Internet *