Formatear tarjeta SD

Las tarjetas SD son pequeñas unidades de memoria flash en la que es posible almacenar cualquier tipo de archivo. Además, en algunos smartphones también es posible utilizarlas como memoria interna del teléfono. Por estas y otras muchas más aplicaciones su uso es cada vez más habitual.

Formatear tarjeta SD

Ocurre, como con cualquier otro dispositivo de almacenamiento, que en ocasiones puede llegar a ser necesario borrar completamente su contenido.

Las razones pueden ser desde que se desea borrar los archivos o documentos guardados en ella, hasta que la tarjeta ha comenzado a funcionar de forma deficiente y no permite acceder a los archivos almacenados en ella, y/o guardar nuevos archivos. O tal vez que simplemente se va a utilizar en otro equipo y, por tanto, es necesario modificar su formato.

En cualquier caso, el proceso de formateo de una tarjeta SD es bastante sencillo ya se haga desde el mismo teléfono móvil, como a través de un PC con sistema operativo Windows o de un Mac o incluso con una cámara fotográfica.

Formatear SD con PC (Windows) paso a paso

Antes de formatear una tarjeta SD es recomendable hacer una copia de seguridad de todos los documentos o archivos que se deseen conservar. Durante el proceso de formateo se borrarán por completo todos los archivos contenidos en la tarjeta SD.

En primer lugar, es necesario introducir la tarjeta en la ranura correspondiente para las tarjetas SD del ordenador. Hay que asegurarse de colocar la tarjeta SD por el lado con la esquina angulada de tal forma que la etiqueta hacia arriba. En caso de que el ordenador en cuestión no disponga de lector de tarjetas, se debe introducir la tarjeta  en un lector externo y conectar este al ordenador.

Después, la ruta a seguir es “Inicio”  de ahí “Mi PC” (esta ruta puede variar según la versión del sistema operativo instalada en el equipo) y se localiza la unidad correspondiente a la tarjeta que se quiere formatear. Se hace click con el botón derecho sobre la unidad y se selecciona la opción “Formatear“.

Formatear SD con PC

En ese momento aparecerá una nueva ventana en la que se debe elegir el formato que se desea dar a la tarjeta. Se selecciona el deseado, si bien el que se recomienda es el formato FAT32, se activa la opción de “Formato rápido” y se pulsa en “Empezar”.

Formatear una tarjeta SD desde Android

A partir de ahí, tan solo habrá que esperar un poco hasta que la tarjeta esté completamente formateada.

Formatear una tarjeta SD desde Android paso a paso

En general los smartphones y las tablets suelen utilizar tarjetas micro SD en vez de tarjetas SD. En cualquier caso, si se cuenta con un dispositivo móvil que utiliza la hermana mayor de las tarjetas SD el método para formatearlas es el siguiente.

Se introduce la tarjeta  en el dispositivo, se abre al selector de aplicaciones de Andorid y allí se selecciona “Ajustes” de Andoid, Es fácil encontrarlo porque es la aplicación que aparece con el icono de un engranaje o de unas herramientas.

Una vez en “Ajustes” se va descendiendo hasta que aparezca “Almacenamiento”. En este punto los pasos pueden cambiar un poco en función del dispositivo del que se disponga. Pueden ocurrir varias opciones:

Si se muestran varias opciones debajo del nombre de la tarjeta SD, tales como “Borrar tarjeta SD” o “Formatear tarjeta SD”, entonces se debe pasar al paso siguiente.

Si no aparecen estas opciones, entonces, antes de pasar al siguiente paso, se debe pulsar sobre el nombre de la tarjeta SD y luego pulsar sobre el símbolo  que aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla. En ese momento, aparecerá un menú emergente en el que estarán disponibles las opciones “Formatear como almacenamiento interno” o “Formatear como almacenamiento portátil”. Se selecciona la que se desea.

Formatear una tarjeta SD

Por último, se pulsa en “Formatear tarjeta SD” o “Borrar tarjeta SD“. De este modo, comenzará el proceso de formateo.

Formatear una tarjeta SD en una computadora Mac

En primer lugar se introduce la tarjeta SD en el ordenador. A tal efecto debe haber una ranura fina y ancha en la carcasa. Es importante asegurarse de que se introduce la tarjeta por el lado de la esquina angulada y con la etiqueta en la parte superior. Con frecuencia los equipos Mac no disponen de esa ranura, en ese caso será necesario utilizar un adaptador SD o USB para poder conectarla.

Una vez la tarjeta esté conectada, se debe abrir el “Finder” el cual se reconoce fácilmente ya que se representa con icono azul con la silueta de una cara en el “Dock”. Se pulsa en “Ir” el cual se ubica en la izquierda de la barra de menú del Mac, la cual, a su vez, se localiza en la parte de arriba de la pantalla. Allí se selecciona “Utilidades“.

Formatear una tarjeta SD desde la cámara fotográfica

Después, se hace doble click en “Utilidades de disco“, que en general suele estar por la mitad de la página. Tras ello se pulsa sobre la tarjeta micro SD que se desea formatear. Se localizará en la ventana ubicada a la izquierda de la página de “Utilidades de disco”. Se hace click sobre la pestaña “Borrar“.

Después, se pulsa en la casilla que aparece debajo de la cabecera de “Formato” que está aproximadamente en la mitad de la página. Se desplegarán en ese momento las distintas opciones de formato. Se selecciona el formato que se desee según el uso que se le vaya a dar a la tarjeta. Ya solo habrá que pulsar en “Borrar” y nuevamente  en “Borrar” y el proceso de formateo dará inicio.

Formatear una tarjeta SD desde la cámara fotográfica

Dado que las tarjetas SD se utilizan frecuentemente en las cámaras fotográficas es también conveniente conocer cómo se pueden formatear directamente en la cámara.

Si bien en cada cámara el proceso puede ser diferente, en general los pasos a seguir para ello son: ir al menú de nuestra cámara y localizar la opción formatear tarjeta. Algunas cámara incluso poseen con varias posibilidades de formateo: formato de bajo nivel para hacer un borrado simple y formato profundo el cual más tiempo pero realiza un borrado más en profundidad.

2018-11-05T22:53:14+00:00

Dejar un comentario