Formatear tarjeta micro SD

Las tarjetas micro SD son como las tarjetas SD, si bien su tamaño es más reducido. Se trata, por tanto, de pequeñas unidades de memoria flash en la que es posible almacenar cualquier tipo de archivo y que incluso se pueden utilizar en algunos smartphones como memoria interna del teléfono. Dadas sus múltiples aplicaciones y su versatilidad, su uso está cada vez está más extendido.

En ocasiones puede llegar a ser necesario borrar completamente su contenido. Las razones pueden ser desde que se desea eliminar los archivos o documentos guardados en ella, hasta que la tarjeta ha comenzado a fallar y no permite el acceso a los archivos almacenados en la tarjeta, o guardar nuevos archivos.

Sin embargo, el proceso de formateo de una tarjeta micho SD es bastante sencillo, por lo que cualquier usuario puede reutilizarlo por su cuenta sin grandes complicaciones.

como formatear tarjetas micro sd

Formatear una tarjeta micro SD desde el PC (Windows) paso a paso

Antes de formatear una tarjeta mico SD conviene hacer una copia de seguridad de cualquier documento que se desee conservar pues en el proceso de formateo se borrará todo lo que esté contenido en la tarjeta.

En primer lugar, se debe introducir la tarjeta en el adaptador SD que normalmente se incluye cuando se compra. Una vez hecho esto, se debe introducir la tarjeta en la ranura específica para tarjetas SD del ordenador.

Hay que asegurarse de colocar la tarjeta micro SD por el lado con la esquina angulada con la etiqueta hacia arriba. En caso de que el ordenador en cuestión no disponga de lector, se debe introducir en un lector externo y conectarlo al PC.

Después se va a “Inicio”  de ahí “Mi PC” (esta ruta puede variar según el sistema operativo) y se localiza la unidad correspondiente a la tarjeta que se quiere formatear.

A partir de ahí el proceso es bastante sencillo, se hace click con el botón derecho sobre la unidad y se selecciona la opción “Formatear“.

Formato rápido

En ese momento aparecerá una ventana para el elegir el formato que se desea dar a la tarjeta.  Se selecciona FAT32, se activa “Formato rápido” y se pulsa en “Empezar“. Lógicamente en ese momento el sistema comenzará a formatear la tarjeta.

formateando micro sd

Únicamente habrá que esperar un poco y la tarjeta estará completamente formateada.

Formatear una tarjeta micro SD desde Android paso a paso

Lo primero que hay que hacer, aunque pueda parecer evidente, es asegurarse de que la tarjeta esté en el lugar correcto. En algunos dispositivos es posible que haya que retirar la batería para acceder a la ranura de la tarjeta SD.

tarjeta micro sd movil

Con la tarjeta ya en el dispositivo se va a al selector de aplicaciones de Andorid y allí se busca “Ajustes” de Andoid, Es fácil reconocerlo porque es la aplicación que tiene un icono de un engranaje o de unas herramientas. Por lo tanto, se pulsa en “Ajustes“.

Una vez en “Ajustes” se va bajando hasta encontrar “Almacenamiento“. En ese momento los pasos pueden variar un poco dependiendo del dispositivo del que se disponga. Pueden ocurrir varias opciones:

Si aparecen varias opciones debajo del nombre de la tarjeta micro SD, tales como “Borrar tarjeta SD” o “Formatear tarjeta SD“, entonces se continúa con el siguiente paso.

Si no aparecen estas opciones, entonces se debe pulsar sobre el nombre de la tarjeta SD y luego pulsar sobre el símbolo ⁝ que aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla. Entonces, se mostrará un menú emergente en el que estarán las opciones “Formatear como almacenamiento interno” o “Formatear como almacenamiento portátil”.

A continuación, se pulsa en “Formatear tarjeta SD” o “Borrar tarjeta SD”. De este modo, comenzará el proceso de formateo.

Formatear una tarjeta micro SD en un Mac

En primer lugar, se introduce la tarjeta micro SD en el ordenador, lo cual se debe hacer en la ranura fina y ancha que hay a tal efecto en la carcasa. De nuevo, es importante asegurarse de que se introduce la tarjeta por el lado de la esquina angulada y con la etiqueta en la parte superior. En el caso de que el Mac no disponga de esa ranura, es necesario utilizar un adaptador SD o USB para poder conectarla.

Una vez hecho esto, se debe abrir el “Finder” el cual se reconoce fácilmente ya que aparece representado con icono azul con la silueta de una cara en el “Dock”.  Se pulsa en “Ir” el cual se localiza en la parte izquierda de la barra de menú del Mac, la cual, a su vez, se ubica en la parte superior de la pantalla. Allí se pulsa en “Utilidades“.

Formatear una tarjeta micro SD en un Mac

Después, se hace doble click en “Utilidades de disco“, que generalmente se encuentra a la altura de la mitad de la página ya que normalmente las utilidades se ordenan alfabéticamente.

Ahora se pulsa sobre la tarjeta micro SD que se desea formatear. Se localizará en la ventana ubicada a la izquierda de la página de “Utilidades de disco”. Se pulsa sobre la pestaña “Borrar“.

Después, se pulsa en la casilla que aparece debajo de la cabecera de “Formato” que está aproximadamente en la mitad de la página. Se desplegarán entonces las distintas opciones de formato. Se selecciona la que se desee según el uso que se le vaya a dar a la tarjeta. Ya solo quedará pulsar en “Borrar” y de nuevo en “Borrar” y el proceso de formateo comenzará.

2018-11-05T22:56:00+00:00

Dejar un comentario