Formatear pendrive o USB

Las memorias USB son particularmente útiles, siendo su uso cada vez más habitual, hasta el punto de haberse convertido en la actualidad en una herramienta indispensable. Por desgracia a menudo un uso incorrecto de las mismas o los efectos de algún virus o algún archivo dañado pueden acabar afectando a su rendimiento de formas muy diversas. Para solucionar tales problemas de rendimiento puede ser necesario formatearlas.

formatear un pendrive

Por suerte, formatear una memoria USB es una proceso realmente sencillo y rápido. Además, existen varios métodos para ello.

Eso sí, sea cual sea el método que se elija, a no ser que se desee formatear un usb dañado y no se pueda acceder a la información, es importante hacer una copia de seguridad de toda la información que se quiera conservar pues en el proceso de formateo se borrarán todos los datos contenidos en la memoria.

Formatear una memoria USB en Windows 10

Formatear una memoria USB o un disco duro externo en Windows 10 es realmente sencillo, tan solo hay que seguir los siguientes pasos.

Para empezar hay que pinchar con el botón derecho del ratón en el menú de inicio de Windows (abajo a la izquierda donde aparece el símbolo de windows). Esta acción abrirá un menú desplegable en donde se selecciona “Explorador de archivos“.  En la ventana que se abrirá se hace click en “Este equipo” (se encuentra en la parte izquierda de la ventana).

En este momento se mostrarán todas las unidades de disco disponibles en el equipo, ya sean particiones del disco duro, discos duros externos, memorias USB, etc. Se selecciona la unidad que se desea formatear pulsando sobre en ella con el botón izquierdo del ratón. Después se pulsa con el botón derecho y se selecciona “Formatear”. De este modo, se abrirá la ventana de propiedades.

Formatear una memoria USB

En esa ventana se debe elegir el “Sistema de archivos” (en general conviene elegir el formato NTFS); “Tamaño de unidad de asignación” (se debe dejar el tamaño que indique por defecto); “Etiqueta del volumen” (no es obligatorio completar este campo, pero si se desea se puede escribir un nombre que pueda ser representativo de lo que se va a guardar en esa memoria); y “Opciones de formato” (aquí es interesante desactivar la casilla de “Formato rápido” para que Windows compruebe el disco o memoria USB y trate de reparar de forma automática los posibles errores que haya en ella).

Formatear una memoria USB en windows

Cuando ya se han completado estas opciones, se confirma la orden de formatear pulsando “Iniciar” y después en -“Aceptar” cuando aparezca el aviso de que se borrará todo lo que haya guardado en esa unidad.

El proceso de formateo se prolonga más o menos tiempo en función del tamaño de la unidad seleccionada, de la velocidad de procesamiento del equipo y de si se ha elegido o no la opción rápida.

Formatear una memoria USB desde CMD

En primer lugar, como es lógico, se debe conectar la memoria al equipo. A partir de ahí la ruta que se debe seguir es la siguiente: Inicio Ejecutar (o bien en los casos de en Windows 8 y Windows 10 se pulsan simultáneamente la tecla Windows + R ). Se escribe cmd y hace clic en “Aceptar“. Después se escribe: format /q /x H:

Formatear una memoria USB desde CMD

Se debe cambiar la letra “H“, por la letra asignada a la unidad que se quiera formatear.

En el caso de que se desee saber cuál la letra asignada a la memoria usb esto se puede hacer desde el mismo símbolo del sistema. El proceso es el siguiente: una vez dentro de la consola, es decir, ya en la ventana de cmd, se escribe el comando Diskpart y se presiona enter. Una vez hecho esto, se escribe: list volume

Inmediatamente se mostrará todos los dispositivos de memoria que hay conectados al equipo, lo que permitirá reconocer qué letra corresponde a la memoría USB.

Formatear usb protegido contra escritura

Para formatear una memoria USB que está protegida contra escritura es necesario retirar la protección y posteriormente formatear el pendrive por el método que se prefiera. Si bien existen varios métodos para quitar la protección contra escritura a una memoria USB, aquí solo se va a explicar el que tal vez sea el más sencillo.

En cualquier caso, antes de comenzar es necesario aclarar que se van a hacer cambios en el registro de Windows, y lo cual puede llegar a causar daños en el sistema operativo si no se hace correctamente. Por eso, se recomienda no realizar este procedimiento o de hacerlo ser especialmente cuidadoso en el proceder.

El primer paso consiste en pulsar con el botón derecho sobre “inicio” de Windows y pulsar “Ejecutar“. En ese momento se debe escribir “Regedit” y se pulsa “Aceptar” para entrar en el Editor del Registro de Windows 10. Antes de abrirse, Windows preguntará si se desea permitir que esta aplicación haga cambios en el equipo. Se debe decir que “Sí”.

En el editor de registro se debe seguir la siguiente ruta: HKEYLOCALMACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies

Una vez ahí, en el panel de la derecha se hace doble click sobre WriteProtect, que es el valor que controla la escritura en el USB. En ella, se debe cambiar el valor de la casilla Información del “Valor” poniendo un 0, con el cual la protección quedará deshabilitada. Se pulsa “OK” para aceptar los cambios.

Formatear una memoria USB con Mac

Formatear un pendrive con Mac es proceso aun más fácil que en Windows.

Lo primero que se debe hacer es conectar la memoria USB a la computadora. Después, se abre el “Finder” y se busca la memoria  en la barra izquierda, en la parte inferior, en la sección “Dispositivos“, para asegurarse de que el equipo la reconoce. Una vez localizada se debe seguir la siguiente ruta, Aplicaciones>Utilidades> Utilidad de discos.

Formatear pendrive con Mac

En “Utilidad de discos”  se selecciona la memoria USB en la barra del lado izquierdo. Se puede reconocer fácilmente porque aparecerá su nombre y la capacidad de almacenamiento.

Tan pronto se seleccione aparecerán varias opciones en la parte derecha. Se elige “Borrar“, el formato que se desea que tenga y, si se desea, se le puede asignar un nombre. Por último, se pulsa sobre “Borrar“, se confirma la acción y comenzará el proceso de formateo.

Formatear memoria USB con Linux

Existen varias formas distintas de  formatear memorias USB en Linux. La que se va a explicar a continuación tal vez ser la más sencilla.

Antes de comenzar el proceso de formateo es necesario saber cuál es el nombre que tiene asignado (ruta) la unidad. Para saberlos se introduce el pendrive en el ordenador y en la terminal se escribe el comando “df” lo que desplegará una lista con los diferentes dispositivos montados en el equipo.

El siguiente paso es desmontar la unidad, para lo cual se ejecuta el siguiente comando:

umount /dev/sdb1

Donde “/dev/sdb1” es su ubicación. Si bien, otra forma de desmontar la unidad, es hacerlo de forma gráfica: clic derecho sobre unidad -> Desmontar/Expulsar.

Ahora ya se puede formatear la unidad. Para ello se debe ejecutar el comando:

mkfs.vfat -n data /dev/sdb1

Con el comando anterior el formato que recibe la unidad es un sistema de archivos FAT32. De este modo, “vfat” es el tipo de formato de archivo, “data” es el nombre que recibirá el dispositivo y “/dev/sdb1” su ubicación.

Por último solo queda montar el dispositivo de nuevo y estará listo para funcionar:

mount -a

Siempre es conveniente dar formato a cualquier memoria antes de añadir archivos importantes, y aun más si el dispositivo ha sido usado en Windows.

Formatear USB con Ubuntu

Existen varios métodos para formatear una memoria USB con Ubuntu. Uno de ellos es a través de la “Utilidad de discos“. Los pasos para hacerlo son los que se explican a continuación.

En primer lugar, se debe pulsar en el botón de la barra y se busca “Discos“. Entre los distintos resultados de la sección “Aplicaciones“, se mostrará la opción “Discos“. Se abre “Discos” en los resultados de la búsqueda y en el cuadro de la izquierda, se mostrará una lista con todos los dispositivos que estén conectados.

Formatear USB con Ubuntu

Se selecciona la unidad USB que se desee formatear. Una vez hecho esto en el cuadro derecho aparecerán los detalles de la memoria. Se seleccionan todos los volúmenes de la unidad para formatearla completamente (en el caso de que tenga más de uno).

Se hace clic en el botón del engranaje que se encuentra debajo de “Volúmenes” y se selecciona “Formatear“. Entonces, se mostrarán las diferentes opciones de formato disponibles.

Se selecciona cómo se desea realizar el formateo.  Si se selecciona “Formato rápido“, no se eliminarán los datos de la unidad. En cambio, si se selecciona “Formato lento“, se eliminarán todos los datos de la unidad y se escaneará la unidad por si hubiera algún error.

El siguiente paso consiste en seleccionar el sistema de archivos. Existen distintos sistemas de archivos disponibles.
Para obtener una máxima compatibilidad con otros dispositivos, es recomendable seleccionar “FAT” (FAT32).

A continuación se hace clic en el botón “Formatear” y se espera a que se formatee la unidad USB.

2018-11-05T23:02:35+00:00

Dejar un comentario