Formatear en formato FAT32

El formato de archivos FAT32 es uno de los de mayor compatibilidad en memorias USB. Una unidad formateada en el sistema de archivos FAT32 se puede leer y modificar en prácticamente cualquier ordenador o dispositivo que soporte memorias USB. Por ello, los diferentes sistemas operativos existentes incluyen utilidades que permiten formatear de forma rápida y sencilla unidades USB en este formato.

Del mismo modo, existen también una serie de programas y aplicaciones que permiten llevar a cabo el formateo de memorias externas en el formato FAT32.

Formatear memorias USB en formato FAT32

A la hora de formatear unidades USB con Windows 10 se debe diferenciar entre aquellas que disponen de capacidades iguales o inferiores a 32 GB y las que disponen de capacidades superiores. Las primeras se pueden formatear directamente con una herramienta del sistema operativo, mientras que las segundas requieren de un software especifico para ello.

Formatear en formato FAT32

Formatear memorias USB de hasta 32 GB con Windows 10

En primer lugar, es conveniente crear una copia de seguridad de los archivos que se deseen guardar, ya que al formatear la unidad se borrarán todo lo que esta contuviera.

Un vez hecho esto, se abre la ventana “Equipo” o “Este equipo” para ver todas las unidades conectadas al equipo.
La ruta para ello es primero ir al menú “Inicio“, y después ir a “Equipo” (o hacer doble clic en el icono que dice “Equipo” en el escritorio). Otras formas de hacerlo son hacer clic en el icono de la carpeta que aparece en la barra de tareas. E incluso, otra forma de hacerlo es presionando la teclas Windows+E.

En “Equipo” se busca la unidad USB que se desea formatear. Se hace clic con el botón derecho y se selecciona “Formatear“. Se abrirá la ventana “Formatear”.

Si la unidad USB no aparece en “Equipo”, se puede localizar presionando Windows+R y ejecutando el comando diskmgmt.msc para abrir la herramienta “Administración de discos“. A menos que la unidad o puerto USB tenga algún desperfecto físico, la unidad aparecerá en la lista. En cualquier caso, una vez localizada y se hace clic con el botón derecho sobre ella y se selecciona “Formatear“.

Formatear memorias USB de hasta 32 GB

En el menú “Sistema de archivos“, lógicamente se selecciona “FAT32“. En el caso de que la unidad USB no funcione correctamente, se debe desmarcar la casilla “Formato rápido”.

Sistema de archivos FAT 32

También se puede escribir una etiqueta para la unidad (lo que viene a ser el nombre que tendrá la unidad). Así en el campo “Etiqueta de volumen”, se puede ingresar el nombre de la unidad.

Finalmente se hace clic en “Aceptar” para que se inicie el proceso de formateo. Después el sistema solicitará que se confirme la acción con un mensaje de advertencia. Se confirma, tras lo cual comenzará el proceso de formateo.

Formatear memorias USB de más de 32 GB con Windows 10

Antes de nada es necesario aclarar que solo se recomiendan  el formato FAT32 a las unidades de más de 32 GB para los casos en los que los dispositivos en los que se van a utilizar únicamente sean compatibles con este formato. En caso contrario, es recomendable utilizar otro formato para este tipo de unidades.

Del mismo modo, es conveniente recordar que antes de formatear la unidad es recomendable crear una copia de seguridad de los archivos que se deseen guardar, ya que al formatear la unidad se borrarán todo lo que esta contuviera.

Para formatear memorias USB de más de 32 GB, es necesario utilizar el programa fat32format. Por lo tanto, lo primero que habrá que hacer es descargarlo, lo cual dado que es un programa gratuito, no tiene ningún coste. Esta es una herramienta permite formatear cualquier memoria que tenga una capacidad de hasta 2 TB. El archivo descargado tendrá el nombre “guiformat.exe”.

El siguiente paso consiste en insertar la unidad que se desea formatear. Después se ejecuta le programa descargado guiformat.exe.  Windows solicitará acceso de administrador al programa, por supuesto, se le concede. Conviene aclarar que el programa no requiere de  instalación, por lo que se ejecutará de forma inmediata.

En el programa se selecciona la memoria USB dentro del menú “Unidad“. Se mostrará la capacidad y el formato que tiene en ese momento la unidad.

El programa ofrece la posibilidad de etiquetar la unidad. Se le puede dar el nombre que se desee a la unidad. Ese será el nombre que se mostrará cuando se inserte la memoria en cualquier ordenador.

Una vez hecho todo esto, se pulsa el botón “Iniciar” para comenzar el proceso de formateo. Como es habitual el tiempo de formateado dependerá de la capacidad de la unidad.

2018-12-04T01:04:53+00:00

Dejar un comentario